Historia compartida

He encontrado hoy este blog que me ha parecido muy curioso y quería compartirlo: Enlace al blog. En él una joven filipina nos muestra como más de 330 años de historia compartida dejaron una bonita herencia en el pueblo filipino a modo de palabras (¡entre otras cosas!). Muchas palabras filipinas derivan de las españolas tales como cinturón, cuchara, bisagra, miércoles, zapatos…y aunque no se deletrean exactamente igual el significado es el mismo.

Lo divertido de la entrada del blog de Shelly es que da una muestra de palabras que en muchos de los casos tienen para ellos un significado distinto u opuesto al que tienen para nosotros en español debido a que la mayoría de filipinos no tenían la posibilidad de estudiar el idioma (sólo los ilustrados podían estudiarlo) y puede que tratasen de deducir los significados del contexto en el que lo escuchaban decir a los españoles, aunque en algunos casos lo hicieran sin mucho éxito.

Siendo una española viviendo en Manila noto muchas similitudes en la manera de ser de este pueblo y me encanta encontrar estos pequeños detalles en el día a día.

Comparto la foto de la mestiza de Sangley del fotógrafo Francisco Van Camp tomada en 1875 en la que se ve una mestiza hispano-filipina. Una de mis fotos favoritas y que me tiene cautivada desde que la ví por primera vez.

Deja un comentario